Quilmes será uno de los catorce participantes de la Conferencia Sur. El torneo entregará un ascenso a la Liga Nacional.
Quilmes de esta ciudad, uno de los catorce equipos participantes de la Conferencia Sur, tiene algunas cosas más claras. La AdC confirmó el formato de juego de la próxima Liga Argentina, que comenzará el viernes 19 de febrero y se extenderá hasta mediados de julio.
Sergio Guerrero, director de Competencias de la AdC. en declaraciones para UcU Radio, aseguró que “la mayoría de los dirigentes dieron el visto bueno” al formato de un torneo que tendrá muchos puntos de coincidencia con los anteriores.
Los equipos -por ahora, treinta- se dividirán en Conferencia Norte y Sur. De momento esta última demarcación la integran, además de Quilmes, Ciclista Juninense, Racing (Chivilcoy), Estudiantes (Olavarría), Gimnasia y Esgrima La Plata, Villa Mitre (Bahía Blanca), Atenas (Carmen de Patagones), Deportivo Viedma, Del Progreso (General Roca), Parque Sur (Concepción del Uruguay), Central Entrerriano (Gualeguaychú), Lanús, Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) y Estudiantes (Concordia).
Durante la fase regular los equipos se enfrentarán, dentro de su Conferencia, todos contra todos a dos ruedas. La gran variante, en relación a la habitualidad, es que se disputará con formato de minisedes. “Es el único que tenemos permitido”, reflexionó Guerrero durante la mencionada entrevista.
“Habrá seis reuniones en minisedes de siete u ocho equipos en la que cada uno jugará cuatro o cinco partidos. Luego los planteles volverán a descansar y entrenar a sus ciudades durante diez o quince días y volverán a viajar a la siguiente minisede. Y así hasta el final de la fase regular, que duraría cuatro meses”, explicó.
“Los primeros ocho equipos de cada Conferencia avanzarán a play-offs y se eliminarán con el tradicional formato de 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5 hasta coronar un campeón de cada una de ellas. Y esos dos equipos jugarán para el único ascenso. Era importante respetar la esencia del torneo y jugar por un ascenso; no está tan claro, en cambio, si se pondrá en juego una clasificación a Liga Sudamericana”, amplió el dirigente marplatense.
La pandemia complicó la economía de los clubes, que estudiaron un torneo de sólo cuatro meses y sin ascenso, con la finalidad de competir pero de no comprometerse a una suba de categoría que implicaría mayores gastos. Sin embargo, con el correr de las charlas, la mayoría dio el visto bueno para competir por un ascenso.
Además, la Liga Femenina, que se suspendió en marzo y no tuvo temporada por el coronavirus durante el 2020, comenzaría en febrero con ocho equipos.